1 mar 2012

Introducción al estudio de la historia: tiempo y espacio


El tiempo en historia: línea de tiempo
Cada hecho histórico se sitúa antes o después de un hecho considerado original. Nuestro calendario utiliza como punto de partida el nacimiento de Jesucristo (llamado por algunos año inicial o momento 0) de allí que hablemos de “antes de Cristo” (a.C.) o “después de Cristo” (d.C.).
El tiempo se cuenta en:   -Años =12 meses  -Siglos (S) = 100 años  -Milenio (M) = 1000 años o 10 siglos.
Al estudiar historia se recurre muy seguido a  la utilización de los Siglos, ya sea antes de Cristo o después de Cristo. Saber ubicar correctamente, en el tiempo, los siglos nos permitirá conocer a qué siglo pertenece tal o cual año:

Periodización:
Para estudiar los hechos históricos, en forma ordenada, se divide el tiempo histórico en 5 grandes períodos o etapas históricas:
1- Prehistoria,
2- Antigüedad,
3- Edad media,
4- Época Moderna y
5- Época Contemporánea.

Observa las siguientes líneas de tiempo, en ellas se ubican los períodos históricos con sus correspondientes fechas de inicio y fin.


 
El Espacio en historia:

Los hechos históricos también deben ubicarse en un espacio geográfico específico. Siempre debemos tener en cuenta en historia ¿Cuándo? sucedió tal o cual hecho y, también en ¿dónde? sucedió. Es muy importante saber cuál es el espacio geográfico o el entorno que nos rodea, ya que nos ayuda a explicar porqué nos comportamos de determinada manera y no de otra y cómo influye o nos condiciona el espacio.


Un mapa o plano cartográfico es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. Que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.
Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.
Siempre recuerda, que un mapa es una "representación" de tal o cual aspecto (físico, político, demográfico o de otro tipo) y por lo tanto, intenta demostrar algo pero no copiarlo tal cual es. De ahí que sea necesario comprender los mapas, y para eso hay que analizarlos como un texto y una imagen simultáneamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.